La comida de las series: Saga Harry Potter

El mundo de Harry Potter 

Harry la abrio con dedos temblorosos. En el interior habia un gran pastel de chocolate pegajoso, con ¨feliz cumpleaños, Harry¨escrito en verde



Es imposible tratar de hablar de Harry Potter, sin hablar de su comida. Hay decenas de escenas que trascurren en el gran comedor de Hogwarts, y eso solo para empezar, aventuras que nos llevan al Cabeza de puerco, al Caldero chorreante, Las tres escobas, u otros muchos "restaurantes" mágicos. En Bam! #cocinafriki te enseño a preparar algunos platos pero primero vamos a conocer donde salieron.




Bertie bott de Todos los sabores, chicle, ranas de chocolate, empanada de calabaza, pasteles de caldero, varitas de regaliz, y otra cantidad de cosas extrañas

 La comida nos trasmite los sentimientos de Harry de ser un niño, que era maltratado por sus tiós y nunca podía permitirse comprarse golosinas a  comprar un poco de todo lo que llevaba la bruja del carrito del tren que le llevara a Hogwarts.

 escena en el gran comedor en la mesa destacan calderos llenos de piruletas y en la mesa vemos manzanas y otras frutas

Llegar al gran salón, y que la comida aparezca mágicamente en los platos; él que le tocaba cocinar y servir en su casa, de repente ver en esa mesa comidas deliciosas por arte de magia (o eso cree él, la magia tiene el principio de no poder crear comida).

Harry se quedo con la boca abierta, los Platos Frente a él pronto estuvieron llenos de comida

 Bebidas Mágicas:


En los libros y películas son mencionadas, numerosas bebidas mágicas, la cerveza de mantequilla, el jarabe de cereza y gaseosa, vino de saúco, alhelí, hidromiel con especies, whisky envejecido de Ogden, Refresco de Calabaza o jugo de calabaza y Ron de grosella por ejemplo.


Dijo, tomando un refrescante trago de zumo de calabaza

Chucherías de todo tipo:

 Pirulíes con sabor a sangre, tarros de cucarachas, bolas de chocolate, ranas de chocolate, chicle, caramelos que estallan, meigas fritas, moscas con café con leche, ratones de helado, babosas de gelatina, varitas de regaliz, diablillos de pimienta, plumas de azúcar, ratones de azúcar chichones, sapos de menta...

Y las famosas grajeas de todos los sabores de Bertie boot, con sabores desde Judías, café o vómitos

escena de la película Ron y Harry en tren comiendo dulces



echándole en el plato ocho o nueve salchichas



La fiesta de cumpleaños de muerte:

Los fantasmas no tienen sentido del gusto, ni siquiera sabemos con seguridad, si pueden comer o depende de tipo de muerte , Nick casi decapitado dice que extraña comer, que hace 400 años que no lo hace, pero un fantasma come un salmón podrido en la fiesta de cumpleaños.


en unas preciosas fuentes de plata había unos pescados grandes y podridos

Este Post de La linterna  del traductor es maravilloso para entender como afecta la comida a la evolución del personaje, un niño que sufre y no disfruta de buenas comidas en el mundo muggle, a un niño que come lujosos banquetes en el mundo mágico.

le dijo a Harry, entregándole un trozo especialmente grande. Cómetelo. Te ayudara.

" Las propiedades del chocolate que mejoran el estado de ánimo son bien conocidas tanto en el mundo muggle como en el mago. El chocolate es el antídoto perfecto para cualquier persona que haya sido vencida en presencia de dementores, que extraen la esperanza y la felicidad de su entorno. El chocolate solo puede ser sin embargo, es un remedio a corto plazo. Encontrar formas de combatir a los dementores (o depresión) es esencial para que uno sea cada vez más feliz. El consumo excesivo de chocolate no puede beneficiar a los muggles ni a los magos. " Harry potter fandom wiki


Ron comiendo dos zancas de pollo


Un chaparron de caramelos de brillantes colores cayo sobre las piernas de Harry

Las visitas de Harry al callejón Diagon suelen estar acompañadas de Helado de la heladería de Florean Fortescue. El caldero Chorreante, al ser la puerta que conecta el mundo muggle con el callejon Diagón, suele ser otra visita habitual.


asaban algo que parecía un conejo sobre una lumbre de color morado brillante

 Pero gran parte de la comida en el mundo que creo JK Rowling, proviene directamente de la cocina británica clásica. Harry y sus compañeros de clase desayunan salchichas, muy habitualmente, son mencionadas decenas de veces, tomates fritos o tostadas con mermelada, o cenan asado, chuletas de cordero, pastel de carne, por ejemplo.


Harry comprendió que la snitch era su pastel de cumpleaños