La comida de las series: The Handmaid's Tale


The Handmaid's TaleEl cuento de la criada, se basa en la novela distópica de Margaret Atwood en la que las mujeres fértiles son esclavizadas para tener hijos para la élite. Podemos ver dos temporadas en HBO,  y ya se habla de la tercera.

 The Handmaid's Tale


Gilead, es el nuevo país, donde se han vuelto a las tradiciones y unas normas muy terroríficas, pero la comida y como se obtiene tiene gran importancia, es un mundo destrozado por el cambio climático,
la comida como hoy en día es un símbolo de estatus, pero también vemos como se otorga como recompensa, pago o castigo, como se usa para intercambios, y el poder de los que la tienen.


ensalada de tomate en primer plano



La sociedad está organizada en un jerárquico fanatismo religioso con nuevas clases sociales, las mujeres no pueden trabajar, tener propiedades, dinero, ni libertades de ningún tipo.Tenemos las criadas que son mujeres que son forzadas a una violación por sus amos para quedar embarazadas y darles hijos, las Marthas, que son lo que entendemos por criadas, cocinan, limpian y cuidan a la elite, las esposas, pues eso esposas, las tías que cuidan y entrenan a las criadas, no explico más para no dar spoilers.



La comida


sartenes delatón, cocina de carbón, una martha vestida en tonos verdes y una criada vestida de rojo, la martha prepara pan

Al principio vemos una Martha preparando el pan y nos explican que esas mujeres lucharon por volver a los valores tradicionales, y como las criadas realizan la compran donde vemos un supermercado sin marcas, logos y todo ecológico.

criadas comprando


Como la serie gira en torno de los embarazos, la alimentación en esta estapa es muy comentada, escuchamos como se pide limpiar muy bien las verduras, como buscan que tomen alimentos ricos en ácido folico, o que eviten el azúcar.






Para las esposas de alto rango, todo es porcelana fina, golosinas, galletas de té y frutas. Los eventos se atienden  con canapés pequeños,vino e incluso bebidas prohibidas.

criada entrando en una cocina con un juego de té


Datos:


The Handmaid's Tale es una serie de televisión estadounidense creada por Bruce Miller, es para mayores de 18, protagonizada por Elisabeth Moss como June Osborne/Defred, entra dentro del genero de ciencia ficción feminista, aunque personalmente pienso que se nota la mano masculina tras la serie de televisión, el libro lo podeis encontrar gracias a la editorial Salamandra. La serie tiene un Globo de oro a mejor serie dramática del 2018, y una fotografía absolutamente espectacular, una bso genial y un guión con frases muy reivindicativas.