Mini trucos para mejorar las fotografías de producto

No soy buena fotógrafa, ni una instagramer, que pueda usar la palabra instagramer para definirse, pero si tengo algo claro, es que a los que andáis por aquí, os gusta mi Instagram, siempre que voy a encuentros de bloggers como el Mbday18, o me dicen directamente que les encantan mis fotos; o que les gusta mi proyecto, que suele significar: Pero ¿Tú tienes blog?


Bolsa termica de color rosa con estrellas blancas, sobre fondo blanco abierta en su interior hay frutas y un tupper redondo
Socorro, la loca de Vidas Pixeladas,  ha secuestrado esta bolsa térmica de Tutete para usarla como ejemplo




Instagram, vamos a conocernos:


Ig, que es como le llamamos sus coleguitas, es una red de fotos, así que te sorprenderá lo que voy a decir, pero las fotos importan. Puedes hacer la foto super estudiada, o la foto no pinterest, pero tiene que decir algo, tienen que ser visualmente llamativas. No se trata de una estampa perfecta, aunque eso se ve mucho en esa red, pero no es necesario, se trata de mostrar lo que quieres contar, y que quien ve la foto, quiera ver más.

La foto de producto:


Se podría decir que me he especializado en foto de producto, en mi caso la comida es mi producto, de otros puede ser libros, chupetes... La mayoría de bloggers en algún momento tienen que sacar la foto a algo. Aún no hago fotos como las que me gustan ver en Instagram, estoy aprendiendo, y me falta una barbaridad por aprender,  pero como siempre me están preguntando como hago las fotos, voy hacer este post para explicar, un poco, lo que hago.

sobre una cartulina la bolsa junto frutas
Una cartulina, encima de la cama
frutas y la bolsa sobre un fondo blanco
La foto que subiría a instagram


la bolsa sobre una cartulina blanca pegada con celo a una pared y a una silla
soy un fondo infinito cutre
Lo primero es que uso cartulinas como fondo, hay gente que hace las fotos en el suelo, hay quien usa papel de scrap, en Creavea por ejemplo tenéis muchos como estos: papel scrapbooking, lo importante es que el fondo encaje con lo que queréis contar y que tenga buena luz, buena luz NATURAL, una foto cambia totalmente con la luz, los fotógrafos tienen decenas de objetos con las que trabajar la luz de una foto, desde sus cámaras que tienen un gran rango dinámico (la cantidad de matices tonales que tu cámara es capaz de capturar) y como trabajan la exposición con ellas,  focos,  difusores de flash, parasoles...

Hay muchas maneras de hackear un poco los materiales, pero realmente en el día a día, muchos no lo vamos hacer, me construí una caja de luz y solo realice una foto en ella, la razón: la guarde, mi casa es muy pequeña y todo tiene que estar guardado, y luego, me dio pereza volver a sacarla. Así que depende como seas y el esfuerzo que puedas dedicar.

 Hay quien se monta un fondo infinito, es muy sencillo, y no ocupa espacio apenas, es colocar una cartulina formando una curva.


la bolsa sobre un fondo blanco
el resultado de la foto con el fondo infinito

Con un fondo infinito tenemos una foto sin distracciones, el protagonismo, es exclusivo de lo que queremos enseñar, pero claro, sí solo ponemos el objeto tal cual, puede quedar muy soso. Es importante buscar como realzar la belleza de lo que vamos a mostrar, en este caso, estoy jugando con la bolsa Térmica de Tutete , por si no lo has notado, así que lo normal, es meterle un poco de comida, hacer un bodegón con comida o meterla dentro de la escena de  picnic, en la cesta de una bicicleta...

la bolsa abierta, dentro un tupper redondo y una botella, hay frutas fuera de la bolsa
Tupper redondo, en Madresfera hay quien me aceptara y quien dirá que debo ir a la hoguera

Es una norma, que lo que pongamos alrededor de lo que queremos enseñar tenga que ver, si es un plato de comida, hay que poner sus ingredientes, o lo que veríamos en una mesa. Aunque las normas son para saltárselas, yo hago fotos de comida y las combino con juegos, cuentos y frikadas varias, pero hay que tener cierta concordancia o razón para hacerlo.

libros diseny y fresas rodean una bolsa rosa de tutete llena de fresas
Una foto que perfectamente podría subir a mi perfil

La foto anterior, si la subo a mi perfil, encaja, en otra persona puede ocurrir que parezca demasiado extraño que haya libros y fresas, tenemos que ser fieles a nosotros, podemos innovar, aprender y cambiar, pero siempre hay que ser uno mismo, o las fotos no funcionaran. No sirve copiar a otros, por mucho que nos gusten sus fotografías, si no llevan un poco de nosotros, se notara.

cuadrado 1:1 sobre imagen panorámica de la bolsa sobre hierba
1:1 frente a panorámica

 Si la foto, es para usar en Instagram, hay que recordar que el formato 1:1 es el estándar de la red, y aunque se pueden subir panorámicas o verticales, en el perfil se verán en forma cuadrada, lo que quizás haga que se pierda lo que querías mostrar con el paso del tiempo.

Instagram reduce automáticamente el tamaño de las imágenes, así que no hay problema en subirlas a la máxima resolución.

La medida recomendada por los expertos es de 1080x1080 y el tamaño máximo permitido es de 2048x2048 píxeles.

Editar:


Instagram nos permite retocar la foto, no hablo de los filtros prehechos, pensar en un filtro como un robot, ve las fotos como ceros y unos, nuestro robot ve que por la esquina hay muchos 0 y eso significa que hay mucha luz, y que por la parte inferior hay un 1 que le dicen que la foto tiene tonos rojos, es decir no ve la foto, puede retocar y quedar bien , o fatal.

La misma foto retocando con editar

resultado final colores brillantesla imagen sin retocar
mitad de la imagen retocada, mitad sin retoques
Me pase bastante con el brillo para que hiciera mucho contraste y veas como la foto cambia mucho

Pero existen apps para retocar las fotos geniales. Normalmente la App que uso es Snapseed tiene muchas funciones que adoro, como quitamanchas, el selectivo, brillo glamur...

como encuadrar y el menu
Es una app muy intuitiva, muy fácil de usar y desarrollada por Google

desaparece una sombra molesta en la esquina de la foto
siempre hay una mancha y más si estamos rodeados de niños

jugando con la saturación y el estructurado de la foto
con el selectivo podemos modificar la saturación, brillo, estructura de una sola zona

Tenemos que tener en cuenta que un móvil no es una reflex, mucha gente hace foto con sus cámaras y luego las pasa al móvil para usarlas en Instagram, ya que la definición y la luz serán mucho mejores.

la bolsa rosa sobre hierbsa, misma foto casi mismo encuadre  tomada con distintos dipositivos
Foto con móvil sin retocar Vs foto con cámara  Reflex sin retocar

Los fondos:


Antes hable de los fondos, pero vamos a verlo con más profundidad, aquí use unas servilletas, quedaría mejor si las hubiera planchado para quitar las arrugas, pero era para mostrar como el fondo nos cambia mucho una imagen y nos da mucho juego.

la bolsa sobre unas servilletas con degradado en tonos violeta que ademas parecen pinceladas
estilo acuarela

se lee en letras de cómic pow! en una servilleta sale tambien una manzana y la mochila
Estilo comics

primer plano de un plato de la patrulla canina y la bolsa de fondo

Son servilletas, pero como comente arriba, con papel de scrap se logran efectos geniales, y sin arrugas. No hace falta tener una mesa de mármol, o madera antigua, podemos buscar un papel que haga ese efecto.

Los trípodes nos ayudan muchísimo, es muy difícil que una mano este tan quieta como necesita una foto, también tenemos que trabajar el encuadre, el punto de visión, y básicamente la escena.

Por ejemplo, estas fotos mejorarían si como dije planchara,  y es que si llegamos y hacemos la foto, luego nos podemos dar cuenta que sale la manzana, o la etiqueta y no queríamos.  Es muy importante fijarnos, y planificar antes de apretar el gatillo.

Seguramente has escuchado sobre la ley de los tres cuartos o guiar la vista, consiste en que según donde coloques las cosas en la foto se vera mejor o peor.


en la foto salen lineas rojas mostrando la regla de tres tercios
Vas a soñar con la bolsa térmica 

Es importante centrar, a no ser que vayamos a jugar con la imagen.

en un estremo la bolsa, enfrente manzana, platano y sándwiches
No hace falta poner algo en el centro pero hay que manejar la escena

cuatro ejmplos de la misma foto cambiando de sitio lo que vemos
Acompañado es mejor, pero a veces mejor solo que mal acompañado.

Donde coloquemos lo que acompaña a lo que queremos mostrar,  sus colores, su forma, es importante, si son muy grandes nos pueden tapar demasiado, si los separamos demasiado, quizás cogen mas importancia, el color rojo brillante, suele ser lo primero que vemos en una imagen, puede cambiar la percepción de la fotografía muy fácilmente.

vista desde arriba la bolsa, abierta y su interior con manzana plátano y sándwiches

 Y ya está, si tienes ahora la obsesión de tener la bolsa térmica de Tutete la puedes encontrar aquí, hay tres colores de la de estrellas, o también con motivos de animales y nubes.

 Me parece super cómoda, ya que siempre hay que llevar la merienda, y los por si acasos cuando se salen con niños. Las bolsas térmicas permiten que las comidas que guardemos en ellas mantengan la temperatura por cierto tiempo, además que si les metemos bloques de hielo reutilizables, podemos conservar las bebidas frías para la playa, o excursiones por ejemplo.

nevera y plato de la patrulla