La comida de las series: Stranger Things

Fu la serie revelación de Netflix que nos engancho recordándonos a toda una generación nuestra infancia y a la vez llevándonos por un camino de imaginación y terror lleno de sorpresas.

Stranger Things es un homenaje al cine y los clásicos de la televisión de los 80, los que fuimos niños entonces reconocemos escenas, frases, juegos e incluso comida.




La serie:




Un niño ha desaparecido, durante la búsqueda sus amigos y otras personas del pueblo, desvelan un misterio relacionado con experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña, Eleven, esta en el centro de todo.  Trascurre en la década de los 80, y ya hay planificada una tercera temporada.

Protagonizada por: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin

La comida:


Eleven cargada de sajas de Eggos saliendo de un supermercado


Casi todos recordamos de la serie los Eggo Gofres. Para los que estamos en España en realidad, no los conocíamos como tal, ya que Eggo es una marca de gofres congelados que se distribuye en los Estados Unidos, Canadá y México.

Son de Kellogg Company y tiene varias variedades que incluyen las originales, arándanos, canela, bacón, queso y con chocolate. Como curiosidad el nombre de Eggo viene por su sabor a huevo.

Pero no es la única comida con la que nos trasportan a los 80.

los niños estan en un sotano decorado y vemos una caja de pizza marca one y dos latas de coca cola

Coca cola, con su diseño de entonces aparece nada mas comenzar el primer episodio, junto a una pizza de salchichas y pepperoni, cuando los niños están jugando al rol.


Cuando conocemos por primera vez al detective Jim Hopper, está acostado en su sala de estar, junto a un sándwich de pavo y muchas latas de cerveza Schlitz, esto es totalmente apropósito, ya que como en España el pan con chorizo nos recuerda a las meriendas del cole, esos sándwiches en Estados unidos tiene el mismo efecto.

Durante la serie en los desayunos, vemos diferentes preparaciones de Huevos revueltos, un clásico de los desayunos americanos. Cada familia los prepara de una manera diferente, pero en todas las casas, vemos que los desayunan.

primer plano de un tetra brick clásico de leche con la palabra en rojo Milk y al fondo el hermano de will preparando huevos revueltos




No podía faltar la relación estereotipada de la policía y los donuts, que nos persiguió en todas las series de los 80 y 90.

hay una caja de donuts rosa, vemos tazas de cafe y un tarro con las palabras coffe, al jefe de policia comiendo un donuts clasico, y a un policia jugando a las cartas, también vemos a oficinista en postura de jarras, claramente reñiendo

Esta claro, que no podían faltar las patatas fritas y  hamburguesa. Mis  primeros recuerdos de salidas a comer fuera de niña, son visitando hamburgueserías.

Vemos un primer plano de los botes de ketchup (rojo) y mostaza (amarillo) una cesta con papel encima las patatas, y en la mano de un señor (Benny) media hamburguesa

La actriz Millie Bobby Brown comento que en estas escenas paso un mal rato ya que las patatas estaban muy grasientas y las hamburguesas frías, también comento que a pesar de que le gustan los Eggos de arándanos,  el número de veces que tuvo que comerlos en la serie le hizo enfermar.

 También paso un rato difícil en la escena del helado, ya que para que quedara mejor en escena pidió de fresa, el sabor que mas odia.

La actriz ha declarado que siempre hay ensaladas en el set, pero que le gusta la carne también. Fuente: Bonappetit

muchas latas de pudding rojas y blancas


Lo que esta claro es que la comida actúa como la introducción de Eleven a nuestro mundo. La comida que escogen los niños para recuperar energías o como hablan sobre ella. Cuando Mike intenta describir las natillas de chocolate a Eleven, le dice puedes llamarlo chocolate que comes con una cuchara.

en una mesa caen de una mochila gris, numerosas chuches, también hay en la mesa un martillo, unos prismáticos y un pañuelo verde con estampado militar

Si hay algo que nos dice: años 80 son las chuches, en una escena les vemos a los protagonistas reunir una gran cantidad para prepararse para su aventura  : Nutty Bars ( Barritas crujientes de obleas rellenas de mantequilla de cacahuete y cubiertas de dulce de leche), Bazooka bubble gum, Pez, Smarties, Pringles, Nilla Wafers, aunque ellos también guardan fruta: una manzana y un plátano. 


Y aunque salen muchas comidas más, palomitas, postres de navidad, spam ( no, el correo no deseado, sino la comida enlatada de carne), la que nos vendrá siempre a la cabeza es la primera que he mencionado, los gofres, y ni siquiera fue un movimiento de marketing por parte de Kellogg.

Incorporar gofres de Eggo en la historia fue inicialmente solo un homenaje por parte de los creadores del programa, los hermanos, Matt y Ross Duffer, a su comida favorita de cuando eran niños. Pero para cuando se lanzó la segunda temporada, Kellogg's y Netflix habían hecho su relación "oficial", la empresa de cereales cooperó con el creador de maratones en un anuncio de la Super Bowl, y envió camiones de comida al estreno de la serie.


Amy L. Forsythe, es la directora del departamento de maquillaje de Stranger Things, y mucho de lo que usa para crear los efectos especiales de la serie es comestible, mucha de la sangre es básicamente gelatina de cereza negra, o sirope con colorante y algún saborizante, para otros maquillajes puede usar glasa, aunque se encontró con que el actor Noah Schnapp, odia este "dulce" y "sufrió" bastante con las escenas en que debía tener ese maquillaje en la boca

Si aun no la has visto te aviso que la serie es + 16 y que deberás visionarla con la comida adecuada o acabaras deseando devorar todo lo que sale en pantalla y recordando tus platos favoritos de la infancia.

Por cierto en Netflix kitchen, nos enseñan a realizar una tarta un tanto especial