La comida de las series: Ugly delicious

Ugly delicious no es exactamente una serie, es una serie documental de Netflix sobre comida, y a la vez, personalmente, creo que es un bofetón contra las políticas de inmigración de Trump. Nos enseña a través de las diferentes versiones de una misma comida, como la culturalidad de la cocina, la mezcla de tradiciones, nos enriquece y crea un mundo delicioso.

El chef David Chang vestido con traje de cocinero blanco impoluto en una cocina




Tenemos al chef del Momofuku David Chang recorriendo todo el mundo y al escritor Peter Mechan, con multitud de celebridades estrellas invitadas, chefs, comediantes, escritores de alimentos, actores, artistas, novelistas bajo la dirección del cineasta Morgan Neville (que ganó un Premio de la Academia por su documental de 2013, "20 Feet From Stardom") el punto de importancia no esta exactamente en la elaboración de la comida, o sus sabores, no se trata de lo que es la comida, sino de lo que significa, y de las elecciones que las personas que hacen que cambie su significado, buscar la razón del que pollo frito pueda tener un significado racista, o que los mismos bulos sobre la comida, por ejemplo que los restaurantes chino sirven gato recorren el mundo, o la falsa creencia que la comida mexicana no puede ser un plato gourmet.

media lima, taco con salsa por encima
tacos de Camarón
tiras de carne y cebolla morada


 En el episodio arroz frito, nos enseña como lo que en occidente conocemos como cocina china no lo es, y ademas como nuestra perspectiva la devalúa, no aceptando, o teniendo falsas creencias sobre los platos. por ejemplo David Chang y un investigador dan snacks, patatitas, doritos a un grupo de personas que afirman tener reacciones adversas al MSG, glutamato monosódico, existe un síndrome conocido como del restaurante chino , relacionado con el MSG en la comida china, pero comen encantados y sin problemas comida procesada que tiene mucho más que el que se podría encontrar en platos chinos.

Plato del capitulo de Comida Casera

pollo y pimiento verde
plato del capitulo Comida Casera


 También hablan como se relaciona la comida mexicana con tener que ir al baño inmediatamente, y que eso no ocurre con la cocina de chefs blancos generalmente.
"No comas ahí, te pondrás malo" suele tratarse de sitios que dirigen extranjeros, lo solemos ver con los restaurantes del medio oriente, los restaurantes chinos, mexicanos... No son ideas racistas individuales sino ideas racistas compartidas a gran escala, no las vemos como racismo, por que las tenemos asimiladas culturalmente.

una zanca de pavo, se ve la piel crujiente junto a verduras
Pavo confitado, del episodio pollo frito, un chef negro nos explica como no puede servir pollo frito, aunque quisiera por el peso racial que conlleva 
vemos como se prepara una pizza


La comida hoy en día es mejor porque el mundo comparte, en Ugly delicious podemos ver el uso de Instagram por los chefs y gastronomos, como se comparten recetas y como quizás también se pierde un poco de inventiva por ello y a la vez da pie a innovar.

David chang viendo como al  chef  Gary Bimonte preparar una pizza
Pizza de Gary Bimonte

Entre las estrellas podemos ver a Steven Yeun, y se habla como su escena sexual en The Walkind dead, fue de gran importancia, era un asiático, un coreano, teniendo sexo con una blanca, en una serie de gran fama pero esta claro que no es lo único que su personaje ha hecho para combatir los estereotipos de los asiáticos en los medios dominantes. Glenn  es una nueva clase de personaje asiáticoamericano, uno que no estoy segura de haber visto antes en la pantalla en una serie americana, no es un personaje callado, servicial, gay o humorístico, con el que solemos encontrarnos a los personajes asiáticos.



El origen racial de Glenn tampoco define ni justifica su presencia. Él no es el genio de la computadora, el científico, el intelectual, el friki, el médico, el técnico u otros roles estereotípicos típicamente relegados a la ficha asiática. Es un héroe, un líder, es una persona igual que el resto, y el ser coreano no modifica.


"Da la casualidad de que cuando estás abierto a una idea y comes algo, quizás alguien tiene una historia"  Cita de : David Chang
Taco de cangrejo de caparazón blando, vemos el cangrejo rebozado en una masa negra crujiente



Conocemos también como en Italia el restaurador Massimo Bottura en Modena con la ayuda de un grupo de voluntarios, en su mayoría abuelas, tías y amigos de la familia, dan un taller para adolescentes y adultos jóvenes con necesidades especiales, autismo por ejemplo, están dominando el arte de la realización de tortellinis no solo para aprender una nueva habilidad, sino también para crear una oportunidad de socialización e interacción y trasmitir un conocimiento a futuras generaciones.

Un gran descubrimiento que llego a mi de la mano de Papa cavernícola (e hijo), que me la recomendó, como sé que te gusta Instagram te informo que hay cuenta del programa https://www.instagram.com/uglydelicious/ y podéis ver también la cuenta de David Chang