La comida de las series: Altered Carbon


Altered Carbon es una serie de ciencia ficción, que viene de la mano de Laeta Kalogridis y basada en la novela del mismo nombre  de Richard K. Morgan, que podemos ver en Netflix.


Un puesto en la calle,el dependiente con paraguas transparente,  vemos una calavera del día de los muertos decorando, se ven diferentes quesos
Comprando queso



Esta serie ocurre en el futuro, un futuro donde nuestra identidad, nuestra alma, o lo que nos hacer ser nosotros, se puede transferir a una "pila" que se puede insertar en distintos cuerpos, es decir, mientras no se rompa la pila no morimos. Tenemos a Takeshi Kovacs interpretado por Joel Kinnaman, han pasado 250 años desde la ultima vez que su pila no es insertada en un cuerpo.  Ahora se encuentra en el futuro en un cuerpo nuevo, prestado y para conseguir su libertad debe resolver el asesinato del cuerpo, no de la pila de Laurens Bancroft, (James Purefoy) este rico de mas de 300 años, no recuerda nada de las 48 horas anteriores a su asesinato, ni siquiera pueden estar seguros de que no sea un suicidio.  Y si no son suficientes problemas la policía  Kristin Ortega (Martha Higareda) no le quita ojo de encima.

vemos luces de neón al fondo, dos policías con placas luminosas, en la barra  comiendo fideos, el cocinero con mascarilla, es de noche
Agentes comiendo chow mein en un  puesto callejero al estilo indio quizas

Me encanta la ciencia ficción, y esta serie tiene muy buenos materiales, pero a mi gusto tarda mucho en encontrar su ritmo, la historia central es un poco floja, hay escenas espectaculares, hace 20 años su cinismo, erotismo y violencia me abrían sorprendido, hoy en día me resulta demasiado típico. Es entretenida, me la vi en modo maratón. ( Bueno en modo maratón de padres: es decir con el móvil, auriculares y en lugares en los que no te imaginabas que puedes ver series con desnudos pero gracias a que ya vivimos un poco en el futuro podemos)

el protagonista comiendo un tazón de cereales, también vemos una botella de agua, la luz proviene de una ventana al fondo de la escena
Si vas interrogar a alguien siempre viene bien un tazón de cereales

Las series que tratan el futuro son muy interesantes a la hora de fijarnos en el menú, que platos sobrevivirán a miles de años, como evolucionaran, que ingredientes nuevos aparecerán, cuales desaparecerían...

un tigre con su piel abierto en canal, un cocinero cortando la carne
Hoy en día el tigre blanco esta en peligro de extinción, así que mayor ostentación de poder y falta de humanidad que comer carne de tigre blanco, podemos ver manzanas, uvas y tomates cherry acompañándolo.
mesa decorada al estilo mexicano de la noche de los muertos, muchos vasos, platos, y bolsa con diferentes platos, imagen con todos anaranjados por la luz de las velas
Comida de la noche de los muertos, vemos como se mantienen este tipo de tradiciones, comen tamales, mole y dulces hechos con calabaza entre otros platos típicos mexicanos.
En la serie se discute mucho sobre la religión, el alma, las tradiciones, si no podemos morir o si podemos elegir cuando morir en que lugar nos deja, como nos trasforma, como influye en nuestra vida. Otro tema en debate es la sociedad, la diferencia de clases. Con la comida vemos esas decisiones, seguir las tradiciones, ostentar el poder, platos imposibles frente a los cotidianos.

electrodomésticos luminosos, una cocina llena de botellas, vasos, tazas
Un Horno del futuro, sí horno, no olla.

Kovacs es descendiente de japoneses y de Europa del Este, y esta en un cuerpo (funda) blanco, 
Hoy en día mas del 60% de la población del mundo son asiáticas, así que es lógico imaginar que en el futuro el porcentaje de mestizaje sera muy grande, en Altered Carbon vemos una gran influencia asiática, en casi todo, y sobre todo en la comida.

numerosos puestos entre ellos el restaurante con paredes de ristal sin techo, se ve la cocina en medio del local, escena nocturna, las camareras van vestidas con ropa china
Un restaurante


También se usa mucho para remarcar las diferencias entre las clases sociales, al ser una distopía, vemos muchos mercados, venta callejera, al ser ademas ciberpunk vemos esa mezcla de lugares oscuros y siniestros para los lugares mas poblados, y luz para aquellos lugares alejados de la tecnología.  Esos mercados llenos de tenderetes, bajo la lluvia, de noche con luces de neón y un ambiente sobrecargado, frente a bosques tranquilos bajo un cielo azul.

vemos a ortega con la bolsa de la compra junto a una puerta
la compra en una bolsa que parece térmica, vemos manzanas, quizás pan

Me llamo la atención las tazas para el café, me dio la impresión que funcionan como una especie de lata con la forma de taza, hay una escena en que una de las protagonistas coge la taza en su trabajo, y al manipularla se escucha un click, como dando a entender que acaba de abrir la taza, y quizás que puede calentar la bebida, en otra escena en un café vemos como sirven esas mismas tazas, mostrando que son la versión del futuro del café para llevar.

Ortega de pie, con la taza en la mano, ventanas tipo vidriera la fondo, pantalals luminosas con expedientes se reflejan en la mesa, gente de uniforme o sin el al fondo.
en la comisaria bebiendo café