Entrevistando a Juan Llorca

A raíz del Evento Gijón se come, tuve la oportunidad de volver a escuchar en directo a Juan Llorca, ya lo había hecho en el Bloggever, y aproveche la ocasión para hacerle algunas preguntas. Uno de mis propósitos para el 2018 es aprender a comer mejor, poco a poco, ir evolucionando a una alimentación mas correcta, y aprender de personas que lo tiene tan claro, siempre es una gran ayuda.


Para quien no conozca a Juan Llorca, explicoes un experto en nutrición, un chef galardonado con el premio al Bloguero cocinero del año 2016 del Canal cocina también es chef km0 con el sello Slow Food de Valencia Montessori School, usando una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares y totalmente natural y fresca.

V.P: Hola, te quería preguntar, como eres cocinero en un colegio de Montessori, y ese tipo de educación intenta que los niños sean mas independientes, ¿Crees que eso puede influir, en llevar la comida sana que estas inculcando en el colegio a sus familias, o sus ambientes fuera del colegio?

Juan Llorca: Creo, que en función, lo que importa es dos cosas, uno intentamos que el niño tenga a nivel de ese tipo de educación, mayor autonomía, trabajando con productos reales, es decir,  se le puede dar a un niño para que conozca el plátano que lo pinte en un papel, y esta muy bien, "oh pinta un plátano" y el niño aprende que es un plátano,  pero es mucho mejor que trabaje con el plátano en si, que coja un producto real, que lo corte, que lo pruebe, entonces. ahí sí que estas fomentando dos cosas, una la autonomía del niño, y por otro lado la alimentación un poco mas saludable, y el concepto de educación alimentaria. 

Nosotros trabajamos también con ellos, en un proyecto que se llama Seeds For Change Programme, Semillas para el cambio, donde yo me reúno con un grupo de alumnos de primaria, y ellos cada 15 días, un viernes, la escuela entera decide lo que van a comer, les involucras en el comedor escolar en ese sentido, tenemos un huerto, donde cultivamos, ellos lo recogen, lo traen a la cocina, y hacemos algo en relación a lo que ellos han cultivado.

Llevamos 6 años con la escuela, el primer año el 78% -80% de las familias no comían bien, no se alimentaban bien, pero al haber un cambio en el comedor escolar y sus hijos, comen de otra manera, ahora el 90% de las familias, se alimentan muy bien.

Y los nanos ven que hay otra forma de comer, cuando llegan a casa, y su madre, o padre, les hace algo que han escuchado que no esta bien, y ya lo han comido de una manera correcta en el cole, es mucho mas fácil el cambio en las casas que si en el colegio se come mal, el niño lo traslada a la familia: " no porque eso lleva no sé qué" " No, mamá esto es más sano" "he comido brócoli, y me gusta mucho" La familia también se pone contenta, de que el niño vea que le gusta comer brócoli, y eso hace que en casa hay unos cambios de alimentación.

V.P : Imagino que estarías a favor de la idea de que los colegios implementaran una asignatura/taller/curso sobre alimentación

Juan Llorca: Ahora mismo, hoy por hoy, estoy intentado trabajar a nivel nacional con políticos, concejales, etcétera.  Para ver, de que manera, se podría meter, sino es para el año que viene, para el siguiente; la educación alimentaria como parte del currículo de la educación pública y privada.

V.P : Cómo ultima pregunta, ¿Qué concejo le darías a los padres que están leyendo el blog?

Juan Llorca:

El consejo que les voy a dar es muy sencillo, si a tu hijo acabas de empezar a darle la alimentación complementaria, o con un añito, tres, cuatro, seis años, hasta los 12 años, el adulto es el responsable, de lo que come el niño, y cuando come el niño,  el niño es responsable de que cantidad come el niño, no es el adulto, si el niño responde "hasta aquí no quiero más" el adulto tiene que aceptar. Pero el adulto es el que compra, el que decide que se cocina, cuando se cocina, como se cocina, cuando se come...

El consejo es que sabiendo que ellos son los responsables de todo eso, por favor seamos mas conscientes, de que tú lo que estas haciendo, tiene una repercusión en tu hijo, es decir, tú como responsable que eres, elige una buena alimentación, piénsalo como un lienzo en blanco, tu hijo es igual en la alimentación, en el paladar, en las papilas gustativas, en la palatabilidad, en los productos, es así, es un lienzo en blanco, si tu le das muy azucarado, luego no esperes que se coma un calabacín, porque no le va a parecer algo muy gustoso, si a tu hijo le estas dando una galleta que es muy dulce, luego no le des una galleta hecha con plátano y avena, porque no le va interesar, se trata que ese lienzo en blanco, lo pintes con una variedad de colores muy amplia y divertida, no lo pintes todo del mismo color, porque al final, es muy difícil cambiar de color. No puede ser todo negro y luego meterle colores, y eso, es lo que se hace con la alimentación.


Foto cesta de frutas mostrada en el certamen Gijón se come.

Como siempre Juan Llorca nos dice las cosas claras, y nos intenta ayudar a mejorar, y a cuidar a nuestros pequeños con la mejor alimentación posible, fue un placer, sé que tengo mucho que cambiar, pero estoy muy contenta de tener la oportunidad de aprender.