lunes, 10 de abril de 2017

Con Saal Digital te enseño como las fotografías nos pueden ayudar a enseñarles a cocinar.


A los niños les gusta la fotografía, les ayuda a asimilar su entorno, en Montessori se intenta que los niños no tengan contacto con la fantasía hasta los 6 años, para ellos hay tanto que descubrir antes que no es necesario que confundan la realidad con mentiras. Si estás aprendiendo qué es una cuchara y eso ya resulta fascinante, no necesitas también creer que hay una cuchara con patas que canta. Los adultos podemos diferenciar qué es real y qué no, pero los niños pequeños realmente pueden pensar que hay cucharas que cantan y caminan.

Una amiga embarazada le explico a su hija cómo nacería su hermana, y la niña lo comprendió, más o menos, hasta que fueron a ver una película que cambió su visión, a su hermanita la iba a traer una cigüeña. Lo que les mostramos tiene mucha importancia.

contraportada de Álbum digital, niño (pixelillo) de espaldas corriendo


Sus propias fotografías les ayudan a recordar momentos, a marcar una impronta en su cerebro, "sí, hice esto", su memoria, aunque ya está en funcionamiento, no es como la nuestra, aún necesitan desarrollar la consciencia del tiempo y el contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; y no tienen el mismo acceso a las memorias que los adultos, pueden recordar de repente algo que pasó hace semanas y no recordar, sin ayuda, algo que ocurrió hace unas horas.

Por eso, tener un álbum de fotos es genial, y dentro del blog ya comenté alguna vez que verse cocinando les ayuda, a recordar que lo han hecho, que pueden hacerlo, a que se den cuenta de que es un recuerdo fantástico. Se puede hacer incluso su libro de recetas, con fotos de ellos mismos cocinando y de los ingredientes que ha usado, por lo tanto es bueno, entonces, que sea de un material duro, que no se despeguen las fotos, que ellos puedan manejar.

Una cosa que no me gusta de los libros de recetas infantiles es que suelen usar dibujos. A los adultos, a veces, nos cuesta identificar el alimento que nos están enseñando, hay un dibujo de un circulo marrón, y tenemos que deducir que es ¿una galleta? Para un niño es mucho más complicado.



6 fotografías de niño ( pixelillo) cocinando con fogones bajo vigilancia de adulto
Aclaro que siempre esta cocinando supervisado por un adulto, fogón del fondo y siguiendo diferentes medidas de seguridad y normas. Hay varios post del tema en el blog.

Así que me puse en contacto con Saal-digital para realizar este post y enseñaros cómo ayuda el álbum. Los elegí porque me los habían recomendado, me dijeron que su #álbumdigital era lo que necesitaba, ya que te bajas una aplicación y puedes diseñar todo el álbum. Hay plantillas para ayudarte, pero tú decides dónde poner el texto y cómo poner las fotos, sus tapas son duras, la impresión es genial, con nitidez de colores, ya sabéis que soy mas instagramer que blogger, y para mí es muy importante que la foto quede como planeé, si luego al imprimirla queda con colores apagados, me molestaría.

pagina de álbum digital , compuesta por dos fotos de halloween niño disfrazado de calabaza, y de fantasma con fondo paisaje con calabazas en ambas fotos


Así que hice mi álbum, y cuando lo recibí quedé entusiasmada. A Pixelillo le encantó, dediqué una página a él comiendo y otra a él cocinando, y en otras aproveché para contar la historia de estos cuatro años, desde su nacimiento, pasando por navidades, cumpleaños, carnavales, Halloween, hasta llegar a este año. Él está encantado, me cuenta cosas que recuerda al verse, o me pregunta por cosas que no ubica, no es lo mismo que verse en una pantalla o en fotos sueltas, aquí, al estar juntas en cada página, le ayudan a relacionar.

pagina de álbum digital , compuesta por dos fotos, se lee en el texto primeros días con dos fotos de bebé recién nacido


Me gustó tanto que planeo hacer un álbum con mis fotos favoritas de comida que subo a Instagram, mi propio libro de recetas, y quién sabe, quizás cuando sea mayor mi hijo querrá ese libro de recetas de su madre, pienso que puede ser un recuerdo impagable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario