martes, 14 de marzo de 2017

La mochila schrödinger


Leo mucho, y hablo mucho con papás, el tema de la mochila del cole es un tema recurrente:

Nos dicen que los niños llevan las mochilas muy cargadas, muchos libros, muchos deberes, material deportivo, comida... Y que no deben llevarlas así.

También nos dicen que lo hablemos con los colegios, pero que los niños sigan llevando lo que les pidan, para no desobedecer al profesorado y crear una situación complicada.

Otra cosa que nos dicen es que los niños tiene que llevar sus mochilas, que los papás no seamos "esclavos" que luego no serán responsables.

Nos dicen que las mochilas en la espalda les hacen daño, y que las de ruedas, como no las llevan correctamente también, y que cuando están muy cargadas siempre les harán daño.

Ningún padre quiere que su hijo tenga complicaciones físicas de cara al futuro.

Así que llega un momento que miras la mochila, y piensas que el gato de schrödinger seguro llevaba una, y de Hello Kitty .



Personalmente, mi hijo es pequeño y no tengo experiencia, aún no lleva libros y un plátano no es problema, puedo decir que los mayores no quieren a sus padres llevándoles hasta el cole, los veo despidiéndose en la esquina cual delincuente vigilando por si viene la pasma, así que ellos, un trecho del camino, llevan su mochila, y hay días que las llevaran todo el camino, y otros un rato, les diremos que tienen​ que empujar, no arrastrar, y no lo harán cuando no miremos, si es que no lo hacemos nosotros los adultos.

Así que, no pienso que si un niño no lleva su mochila se convierta en ladrón de bancos, ni pienso que por llevarla no se le olvidaran las llaves de mayor,

Creo que es importante que la carga disminuya, y eso es un cambio conjunto de todos, hay opciones: libros en el colegio, tablets, libretas de anillas y llevar solo el folio a casa. Organización del profesorado a la hora de mandar deberes, con los cuales no estoy de acuerdo pero es otro tema. Reuniones en la biblioteca, o de estudio... Y otras muchas ideas.

Y lo más importante que cada uno hace lo que le parece mejor con su familia, y que el resto no estamos ahí, en su situación para opinar, sobre si hace bien, o hace mal en llevar la mochila, u otros temas.

Una cosa es malos tratos, bulling y cualquier tema que si necesita nuestra intervención, otra cosa también es informar, eso lleva azúcar, puede ser malo, cómelo, o no, es tu decisión, y otra muy distinta es opinar por cada detalle de la vida de los demás.




8 comentarios:

  1. a veces ves unas mochilas que dan miedo, son más grandes que ellos...a ver cuando nos toque que se estila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuesta encontrar para los más pequeños que sean cómodas, alcolchadas y de su tamaño

      Eliminar
  2. Mi sugerencia sería: no a los libros (en general), no a los deberes, sí a las experiencias.
    (Me has ganado con el título xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, pienso que leer en casa debería ser ocio, que los libros como guía, consulta no como único medio, no deberes, como dices las experiencias, es lo que se nos queda

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo con Bebé a Mordor, totalmente de acuerdo. El tema de las mochilas me pone enferma, yo ya llevé mochilas cargadísimas y mi espalda está hecha una basura ahora mismo (no sé si es por eso, pero oye, siempre existe esa posibilidad). La gracia de mi espalda es que de lo que salió en mi radiografía fue que mi espalda está estropeada como la de una anciana que nunca en su vida ha practicado deporte (mola, ¿verdad?) y ni soy una anciana ni soy una persona sedentaria (no soy super deportista tampoco, pero siempre he hecho algo: gimnasio, baile, baloncesto, bici... lo que sea, pero siempre algo). Hace no mucho tiempo, la hija de una amiga dejó su mochila en un sitio y quise moverla y te aseguro que no podía creerme aquel peso. Le pregunté si la tenía llena de piedras. Yo había llevado la mochila cargada pero lo de ahora supera todas las espectativas de un cerebro que piensa en términos de lo que es normal y lo que no lo es. ESO NO LO ES.

      Eliminar
    3. Veo a los niños mayores y es que esos mochilones no son normales, y los ves arrastrándolas que no pueden con el alma

      Eliminar
  3. Mi Melocotón tiene 6 años y ya tiene deberes para casa pero solo trae el libro cuando tiene deberes de lengua (uno solo y finito) de matemáticas trae fichas en una carpetita y de social y natural los hace por plataforma con el ordenador, creo que poco a poco se irá implantando esto para liberar la espalda de nuestros hijos. Eso sí, espero que los deberes como ahora sean moderados y no le lleven más de 15-20 minutos 😜

    ResponderEliminar