EL TEMA DE LA SEMANA #11: UN TRUCO CON LOS PEQUES

El tema de esta semana sé muy bien que quiero responder pero no tengo ni idea de como escribirlo y que se entienda lo que quiero decir. Voy a intentarlo pero pido perdón por el cacao mental.

Mi consejo es pensar en ellos como una persona, una persona ajena a nosotros, con sus intereses, gustos y estados de animo únicos. Y diréis ya, es que son personas, pero solemos tratar a los niños de un modo diferente a como tratamos al resto de la humanidad, como son niños, los adultos tenemos el control y a veces desde el punto del controlador se nos olvida que ellos no han elegido estar subordinados. (No me esta gustando usar las palabras controlador, como si dijera que los bebés no tienen poder de decisión pero los adultos somos quienes decidimos si es seguro, si esta permitido,  si es socialmente aceptado, si es bla, bla, bla, somos quienes controlamos la situación)


En Montessori deciden que quieren hacer, no se les dice ahora toca, tienen a su alcance diferentes materiales y zonas de actividades, el guía ayuda pero no es quien decide, en las aulas Montessori de bebés hay mucha calma, tener la oportunidad de decidir, ayuda a relajar el ambiente.


Si hoy estoy de mal humor se me acepta, si un bebé lo está, aparte de que no nos puede avisar, y es mucho mas expresivo, nosotros tendemos a intentar controlar una situación que no es controlable, cosa que no hacemos con un adulto, simplemente lo aceptamos, esta de mal humor, intento evitar, ya se le pasara, pero con un bebé buscamos que se termine y ya, lo que provoca a veces que vaya a más.

No le voy a dejar hacer esto u lo otro porque es pequeño, y no les damos la oportunidad de intentarlo, y sí se la damos queremos que lo haga ya, y bien, y nos desesperamos cuando no puede o le cuesta, a un adulto no le presionamos así, incluso por educación le damos espacio y oportunidades.

Incluso si tengo calor o frío decidimos que ellos también pero realmente no podemos saber como se siente otra persona y si dice que tiene calor o notamos que lo tiene, sera que lo tiene por mucho frío que tengamos.

Como dije no sé muy bien como explicarlo, pero en el día a día, noto mucho que tratamos a los niños como sino fueran personas y muchos problemas se solucionan tratándolos como una persona que acabamos de conocer y nos gusta mucho.