Los peligros de los mitos de la lactancia en Sahel

No puedes lavarte el pelo si tienes la menstruación, o no puedes hacer mayonesa.

Si te pones calcetines rojos durante el embarazo tendrás un hijo varón, o volviendo a la regla si pones un poco en la bebida del hombre que te gusta, se casara contigo.

Una madre lactante no debe beber bebidas gaseosas por que su hijo tendrá gases.

Dar pecho a demanda, genera niños dependientes.

Los pechos pequeños o con pezón plano no pueden amamantar.

Éstas son algunos de los mitos que escuche alguna vez en mi vida en España, de gente que fue al colegio, tiene trabajos y pueden votar. Que viven en grandes ciudades, con facilidad para ver TV, o periódicos, o Internet.

Ahora imagina que vives en Mauritania, y
lo que te contaran las mujeres que conoces sobre la lactancia, quizás que no puedes dar de mamar a un niño mayor si tienes un bebé, o que no puedes darle de los dos pechos, o que si le das la leche de los blancos se volverá blanco, imagina que dejar de dar lactancia materna a tu hijo significa directamente su muerte.

A que dan ganas de correr, pillar el primer avión e intentar explicar que todo eso son mentiras. Esas son algunas de las cosas que se hacen en las baby tends.


Se ve tanta teta que comprendo  lo incomodo que debe ser... No, no lo entiendo.

Ahora hablemos sobre las veces que habéis escuchado en España hablar de lactancia y exhibicionismo, cuantas mujeres que dieron de mamar pueden contar como las hicieron sentir como las protagonistas de una película porno solo por el hecho de dar de comer a sus hijos.

Y ahora volvamos a Sahel, imaginar dar de mamar en un campamento, en una zona que se habla que 1 de cada 3 mujeres han sido violadas, no te sentirías segura, mas bien aterrorizada.

Las baby tends dan un lugar seguro para dar de mamar, para hablar sobre temas de mujeres, o bebés con expertos u otras mujeres.

En esas tiendas también cuidan de la salud de los bebés, los pesan, revisan y se aseguran que estén bien.

Por eso es tan importante la labor de Acción contra el hambre, y lo bueno que es apoyar  #bloguerasXlaLactancia y donar un poco, Aquí esta el enlace The Mamas y por cada 5€ de donación una oportunidad de ganar una de los fantasticas recompensas solidarias, puedes conocer mas de ellas en el blog del sorteo




o puedes participar en el #retoinfit