martes, 19 de abril de 2016

Trasvases en la cocina

En Montessori en la etapa 0 a 3, una de las actividades que mas se recomienda para los niños a partir de  18 meses son los trasvases, pasar sustancias de un sitio a otro, lo pueden hacer con la mano, con cucharas,con pinzas, con esponjas,con goteros, con jarras...

Y se trasvasa desde objetos grandes a pequeños, líquidos, en polvo.

Lo normal es presentar la actividad en una bandeja con dos cuencos, en uno las alubias por ejemplo  y la actividad simplemente es pasar de un cuenco a otro, requiere mucha concentración, y es una actividad calmante además, esta pensada para ejercitar la motricidad fina, esa que se usa para escribir.

En la cocina se realizan muchísimos trasvases, siempre tenemos algo en un bote, botella, cuenco y tenemos que añadirlo a otros en otro cuenco, sartén, olla. Básicamente cocinar es eso.



Por eso aunque no es una actividad en que nivel de concentración sea el mismo, ni sea calmante, cocinar es muy estimulante para ellos,   ejercitamos cosas parecidas y nos permite descubrir sustancias con texturas diferentes, por ejemplo los huevos, o el queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario