viernes, 26 de febrero de 2016

El camino para cocinar con fuego

 Para cocer verdura se recomienda hacerlo en agua que este hirviendo, así no pierde color, mantiene sales y sabor.

Pero claro uno de los miedos mas normales entre los padres y la cocina, es que los niños toquen los fogones, o las ollas calientes, o les salpique agua hirviendo, debemos ir enseñando que eso no se toca  es peligroso, que si la luz esta encendida , no nos debemos acercar, asignar un punto seguro para permanecer mientras los adultos abrimos o cerramos el horno, nunca dejar a su alcance mangos de sartenes, ollas, y recordarles que siempre tienen que estar junto a un adulto cuando cocinan, cuando sean más mayores les podemos enseñar otras normas pero los pequeños son pequeños, y la cocina es un lugar peligroso incluso cuando están con un adulto.


 Mi cocina es pequeña así que básicamente la norma es no entramos solos a no ser que usemos los contenedores de basura, y siempre le vigilo cuando lo hace, en modo propietario de bazar. Nosotros ya estamos usando la vitroceramica pero hemos avanzado poco a poco. No empezamos directamente.




 Lo que hicimos primero fue introducir los alimentos en frío para practicar además es muy divertido verter el agua, y tirar trozos a la olla, por un día que pierdan sales y color, no pasa nada, la mayoría acaba comiendo cosas, que si que no tienen nada de nada, ni vitaminas, ni sales, ni fibra y no pasa nada.



O podemos tomarlo como un lavado previo y ya nos encargamos de quitar el agua cuando no estén mirando.




El pixelillo pillo como juego preguntar: "¿Esto que es?" Y en cada trozo le tengo que decir calabacín, zanahoria, puerro, patata, judías y si me equivoco me corrige: "mamá no" Es lo más divertido, es que mira que confundir la zanahoria con el calabacín...

 Mas adelante podemos pasar a cocinar con fuego, podemos usar si tenemos esa opción el fogón mas alejado y delimitar con una bandeja o tabla, hasta donde no es peligroso tocar. Y poco a poco ir avanzando, es muy importante que entiendan que es peligroso, que hace pupa y no dejarles jamas solos. Como siempre es una cuestión de dedicación, tiempo y concentración por parte del adulto



 Si tienen que añadir ingredientes, lo que creo que es más seguro es preparar antes cada ingrediente en un vasito, cuenco con la cantidad exacta y lo vayan añadiendo directamente con el vasito, así no hay peligro de puñados grandes, añadir mas aceite o poca agua y lo mas importante es mas fácil para ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario