martes, 9 de febrero de 2016

Blw la alimentación autoregulada por el bebé

Antes tenía un blog, lo cerre por que no me sentia con ganas de continuarlo y una de las entradas que escribi fue esta, la he actualizado un poco, y creo que aquí encaja muy bien.

Al principio fue solo teta. Y luego fue teta y algo mas durante 30 meses.

Su primera comida

Era una época llena de cambios, cada día nos sorprendia con algo nuevo, y cada día nos tocaba descubrir si estabamos haciendo lo correcto o lo más correcto. Por que en el mundo de la paternidad, los buenos padres no tomamos malas decisiones, realmente no tomamos ninguna, son nuestros hijos los que deciden que es lo que mejor se adapta a ellos y ellos no toman malas decisiones, eligen o lo común, o lo poco común, o lo más raro pero no sé equivocan .

Me explico, dar el pecho o dar biberón, las dos son opciones correctas, ninguna es una mala decisión,  pero si se puede elegir es mejor dar lactancia materna pero no pasa nada si das biberón, de verdad no pasa nada, seguirá siendo la decisión correcta.  Y la lactancia materna si se puede elegir es mejor darla los dos primeros años del bebé, pero si solo se dan los primeros 6 meses pues no esta nada mal, y si el niño quiere llegar a los 7 años pues fenomenal, pensaran que estas loca y escucharas muchas opiniones pero realmente no le estarías haciendo ningún mal al niño, sería como digo una decisión correcta, poco común pero correcta.

A los 6 meses, bueno a veces a los 4 meses, llega uno de esos momentos de preguntar ¿que hacemos?, es cuando nos dicen los pediatras que nuestro peque tiene que comer algo más que leche, y eso dependerá de muchos factores, entre ellos si toma lactancia materna o si toma biberón, cuanto pesa y mil cosas más.

Si estas con lactancia materna lo recomendable es estar 6 meses solo a teta, je, je, je. Y cuando  el peque empiece a interesarse por lo que comen los que le rodean, introducir la alimentación complementaria. Y te encuentras que tienes que decidir, o como dije antes el peque decide, si darle papillas, lo tradicional aunque realmente moderno, o probar lo "moderno" aunque tradicional de darle comida sin triturar.

Yo me anime con la alimentación autorregulada, que es la segunda opción, es decir no dar papillas.  Hay que esperar al que el peque se siente bien el solo, tomar valor para  no estar aterrorizado todo el tiempo con que se vaya atragantar, yo acabe haciendo un cursillo de primeros auxilios enfocado en los más peques, pero realmente no se suelen atragantar, los bebés tiene un reflejo de expulsión mejor que el nuestro (o que el de una anorexica) y es muy difícil que se atraganten, si le das la comida con tamaños y formas que ellos puedan manejar.

mi peque comiendo.

En el curso de primeros auxilios una cosa que mencionaron fue que las salchichas cortadas en rodajas eran de  lo que más atragantamientos producían por que tenían el tamaño  exacto de la garganta de un niño, así que nunca en rodajas siempre en tiras.

Así que al principio le fuimos dando tiras de calabacin, de zanahoria hervida, manzana al vapor, y como es importante que los peques coman con la familia y vean que ellos no comen cosas "raras" sino lo que el resto de la familia, pues parecía que estábamos a dieta comiendo  todo al vapor mucha verdura y fruta, vamos muy sano.

Soñábamos con la barbacoa de mi suegro je, je, je

Poco a poco fuimos introduciendo nuevos alimentos para vigilar las alergias,  y quitando que no le damos nada con sal, hoy en día come lo mismo que nosotros menos frutos secos enteros, hasta los cuatro años no se recomiendan.

El Baby-led weaning que es como se llama este método en inglés, resumido BLW, es super sucio, aunque tengo entendido que las papillas no son precisamente limpias, la diferencia es que una de las cosas que se recomienda en este método es dejar a los niños jugar con la comida,  que descubran como queda un tomate al caer contra suelo, la velocidad que pilla un guisante al tirarlo al aire o que si estrujas una patata hervida obtienes el famoso  puré de patata.



Yo opte por comprar unos plásticos para poner debajo de la trona, y así poder recoger la comida y no destrozar el suelo. También compre unos megababeros que son más parecidos a un mandilón que a un babero. Aun así hay mucha ropa que no ha sobrevivido a un encuentro con macarrones con tomate, o con las fresas, o con lo que tocara comer ese día.

Pixelillo a resultado ser de los que disfruta con la comida, y suele dejar a todo el mundo alucinando cuando le ven comiendo un bocadillo ( un montadito a su modo por partes) o un plátano.

También solía dejar intranquilos a los que no se fían del método, con miedo que se haga daño en la tripa, o se atragante o no coma todo lo que tiene que comer. Pero el esta muy sano, me gustaría que comiera mas fruta pero compensa con la verdura.

Y como es asturiano pues come cachopo, y hasta sale en memes de Al platu vendrás



2 comentarios:

  1. Jajaja me ha encantado.. creo q me lo tomare cn calma, q sea el el que vaya marcando el ritmo.. y asturiana? No sabia!!. Nosotros medio medio, mi abuela era de belmonte y nosotros tenemos la casa d mis.padres en salinas!!! Gracias x el post! Besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos de Gijón, si venís avisa 😉 lo mas importante es eso tomárselo con mucha calma

      Eliminar