jueves, 28 de enero de 2016

Presentación de la actividad

Uno de los consejos típicos cuando se cocina con niños es numerar los ingredientes, por ejemplo batir los huevos, 1, cortar patatas, 2...



Hay quien usa siempre el mismo color para el primer ingrediente, batir huevos, rojo, cortar patatas, verde...

Esta muy bien, si estas con varios niños, si quieres que lo hagan totalmente solos (vigilados, me refiero a sin ayuda) , sino quieres explicar cada día lo mismo... Tiene el defecto que los niños a veces se fijan demasiado en detalles, y si usas ese sistema, lo mejor es apuntar que orden de números o colores elegiste y para que receta, porque si un día dices rojo, cortar patatas, puedes pasar mas rato explicando que realmente no importa el orden, o que en ese plato se cortan primero las patatas, o momento rabieta por que no están ordenadas correctamente, o absolutamente nada, que cada niño es un mundo.😉



Como tengo memoria de pez suelo usar platos transparentes, o del mismo color y a veces ni eso, lo que pillo sea como sea, aunque como estoy con él todos los pasos, lo que no es muy Montessori pero si muy familiar 😅, a fuerza de repetir sabe que va primero y que es lo último, y le dan igual los platos. Así que es algo que depende de las familias. También el código se puede usar para ingredientes que solo se puede poner poco, o que no se deben probar, rojo, picante por ejemplo.

Hay muchos sistemas, lo mejor es encontrar la manera de cada casa, sin preocuparnos como lo hacen en otras casas, y lo digo yo que tengo un blog de consejos, así  es como me promociono, doy consejos inútiles, sigueme... Je, je, je.😂

La ensaladilla es un plato muy fácil para que preparen los mas peques,   sobre los 18 meses, (antes, después, cada niño tiene su momento, como ya comente.) Es una combinación de diferentes ingredientes, no tiene un orden, bueno todos los platos tienen un orden para pontenciar los sabores, incluso la ensaladilla pero no estamos preparando un plato para un gourmet, es un bebé dando sus primeros pasos en la cocina.
Y nos encantara aunque la patata sea ya un puré y la zanahoria este en un solo lado del plato por que los platos que se hacen con amor son mas deliciosos.

Básicamente es hacer trasvases, que es una de actividades mas recomendadas en los primeros años tanto en Montessori como en muchas otras pedagogías,  pasar de un cuenco a otro diferentes ingredientes, ayuda a la coordinacion, ojo-mano, la morticidad fina...

También puede usar un laminador de huevos, y dejarle pelar el huevo, lo que les puede resultar muy atractivo, y les ayudara a preparar la mano para la escritura por ejemplo.



El pixelillo siempre se come las salsas, a veces coloca con las manos, se mancha de mayonesa...

Son peques, es bueno que sientan las diferentes texturas, y hacen las cosas a su manera, no se puede evitar un poco de lío cuando están de cocinillas. Eso es parte de la experiencia, y de la estimulación de los sentidos.



Los platos que tienen muchos ingredientes ayudan al lenguaje: Mira son patatas tienen forma de cubos, los guisantes son esferas y son verdes, la zanahoria en inglés se dice carrot ¿Qué ponemos primero?...



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