Cortar plátanos y nacimiento del blog

Hace unos meses, se me ocurrió crear una cuenta de Instagram VidasPixeladas en la que contaría ideas, materiales, libros de recetas, etc,  para introducir en la cocina a los bebés y a los niños pequeños, básicamente trata de como presentar el cocinar a niños de 0 a 6 siguiendo un poco la metodología montessori en la que, la vida práctica, que es limpiar, cocinar, y todas cosas que hacemos a diario a lo largo de nuestra vida todos los días, tiene una gran importancia, ya que no solo, se trata de prepararlos para el futuro y que sean independientes, sino de que su cuerpo adquiera las capacidades motoras adecuadas para la lectoescritura, el manejo de las matemáticas, ect...

Me encanta cocinar, siempre que puedo me apunto algún curso, para aprender nuevas técnicas, y consejos de cocineros a los que admiro, e intento seguir la gastroesfera, lo que significa que leo muchos blogs de cocina, e intento hacer esas recetas,  y desde que soy madre los combino con cursos sobre aprender a aplicar montessori, u otros temas relacionados con los bebés. Ahora estoy intentado que las fotos sean mejores, así que también estoy intentado aprender a fotografiar mejor al minichef, así que poco a poco espero que las fotos mejoren y ayuden a entender lo que trato de mostrar.

Una de las primeras fotos y temas, que subí, fue sobre cortar plátanos. Voy a evitar hablar de edades, en el momento que el bebé y vosotros como padres os veías preparados, sera la edad adecuada, no voy decir de 14 a 18 meses, porque hay niños que estarán listo con 20, y padres que no lo estarán hasta los 24, ver a un niño con un cuchillo aunque no tenga filo, puede poner nervioso a un adulto,  y bebés que con 12 estarán listos y sus padres también. Cada padre, tutor, profesor conoce a su pequeño mejor que los demás, que momento y en que fase se encuentra solo lo puede saber el bebé y es difícil que nos lo diga je, je, je, por lo que nos podemos equivocar, ver que no esta preparado, e intentarlo mas adelante, no pasa nada, no hay fechas limites.




Pelar el plátano, tirar la cascara a la papelera, colocar el plátano para cortarlo, hacer fuerza con el cuchillo para cortar, y colocar en un plato los trozos de plátano, es una actividad muy compleja, en la que tienen que hacer fuerza con un objeto que agarran con una sola mano, lo que no es fácil para un bebé cuando quiere ser preciso, ellos se dan cuenta que sus trozos son mas caóticos, que tardan más, pero sienten un gran triunfo cuando logran solos preparar el aperitivo y la practica hace la perfección.

Como padres veremos que parte del plátano queda desperdigado, o machacado. Puede que el peque se canse de tardar tanto, y lo parta con las manos, vamos no es una actividad limpia, no la pueden hacer solos al principio y se necesita tiempo. Hay que elegir un momento en que podamos estar concentrados, tengamos tiempo, para sin prisas practicar.

Las primeras veces es mejor si los papás cortan un plátano, y así enseñan todos los pasos, y el peque corte otro, se pueden guiar sus manos al  principio, pero la idea es que sean ellos quienes practiquen solos, un cuchillo de los que viene en los sets de platos infantiles, o un cuchillo de untar, pueden servir. 

Es importante dejarles su espacio, tiempo, que manchen y hasta destrocen el plátano, les vamos explicando como, y que no deben de hacer pero no les presionamos, no les obligamos y no les impedimos hacer las cosas a su manera aunque no sea la correcta, hay muchas maneras de comer puré de plátano, con yogur por ejemplo, no significa que se vaya a desperdiciar la comida.

Ellos necesitan equivocarse para aprender, deben practicar y aunque parece fácil, repito no lo es, para ellos no.

El pixel aprendió en el taller Montessori para bebés al que asiste como cortar plátanos, y una técnica para las manzanas que ya mostrare, también pondré de las patatas, u otros ingredientes que corta en casa. Y de mas temas, desde cocinar con ollas, hasta emplatar, y  cada viernes subo en instagram una reseña sobre un libro de recetas para niños. Poco a poco iré actualizando el blog para que llegue a estar al mismo ritmo que instagram, pero soy madre y eso significa, que no tengo mucho tiempo, así que el blog ira mas lento una temporada